Por qué debemos dedicarnos 6 horas semanales
¿Con ganas de pasar más tiempo de calidad en pareja?
Soy Aga Costa del proyecto Pareja SMART. Tengo formación en consejería familiar y desde hace varios años mi foco profesional y mi pasión se ha ido centrando en las relaciones de pareja.
Hoy me percibo a mí misma como una humilde sembradora que no hace más que plantar semillas de inspiración y crecimiento. Intento detener a las personas por un momento y crear un espacio de reflexión.
Mientras que otros colegas ayudan a reparar relaciones, yo ayudo a mantenerlas en buen estado. ¿Por qué?
Porque no todas las parejas necesitan terapia, pero todas las parejas duraderas necesitan cuidar de su relación, actualizar su proyecto común, redescubrirse y reconectar.
En el corazón del proyecto está la pregunta: ¿Cómo cuidar de la relación para que sea duradera y satisfactoria? Y precisamente el tema que quiero compartir contigo hoy – el tiempo en pareja – constituye una parte de la respuesta.
¡Te invito a la reflexión!
¿Por qué es tan importante el tiempo en pareja?
Es necesario tomar conciencia de que cada relación es como una planta que hay que regar todos los días, aunque sean sólo unos minutos.
A veces la vida va como loca y nosotros parecemos unos robots que se levantan y automáticamente van a sus tareas habituales. Despertarnos, desayunar, poner la lavadora, niños al cole, padres al trabajo, vuelta del cole, vuelta del trabajo, cocinar, limpiar, jugar con los peques, preparar la cena, mirar las redes y terminar el día cansados.
Las conversaciones fácilmente pueden volverse muy prácticas: ¿a qué hora salimos? ¿quién recoge a los niños? ¿qué hay que comprar?
¿Cómo en medio de la rutina no perder de vista la relación de pareja?
Compartir un tiempo exclusivo en pareja a solas, sin niños, sin interrupciones y sin pensar en otras cosas es la clave.
Es mejor esto a después tener que solucionar problemas de pareja.
6 horas mágicas de tiempo en pareja
1. Muchas personas creen que las parejas felices pasan mucho tiempo en pareja a solas.
Sin embargo, los estudios muestran que son más bien los pequeños momentos diarios que las grandes cantidades de tiempo juntos, los que definen la calidad de una relación.
El profesor de psicología, John Gottman, es considerado como uno de los mayores investigadores de las relaciones de pareja.
Durante varias décadas se ha dedicado al estudio científico analizando relaciones amorosas y descubriendo las claves de una relación exitosa. Gottman habla de 6 horas mágicas que pueden ser suficientes para disfrutar de una relación satisfactoria.
¡Veamos cómo distribuirlas!
Hablar 2 minutos sin prisas antes de marcharnos al trabajo.
Se trata de tener un momento para la pareja por la mañana e interesarnos por ella antes de salir de casa.
Preguntar al otro qué va a hacer hoy, dar un beso o un abrazo y desear que todo vaya bien. Es una manera de decir “me importas”. 2 minutos durante 5 días laborales: 10 minutos
- Reservar 20 minutos diarios de tiempo en pareja para conectar emocionalmente.
Una bienvenida afectuosa es importante. Son hábitos para ser feliz con tu pareja que cambiarán tu relación para mejor.
Gottman anima a darnos un abrazo o un beso de, al menos, 6 segundos cuando llegamos a casa. Estos 6 segundos ayudan a relajarnos y volver a conectar.
También es importante conversar al reencontrarnos o al final del día. Compartir:
- cómo nos fue hoy
- qué hicimos
- cómo nos hemos sentido
Desafortunadamente, a menudo el encuentro por la noche es de quejas o, incluso, no se habla por cansancio.
Sin embargo, estos 20 minutos de tiempo en pareja son imprescindibles para mantenernos actualizados y presentes en la vida del otro y para conectar con la pareja a nivel emocional.
Creo que muchos los que tenemos pareja, hemos descubierto lo fácil que es perder de vista la relación en medio de nuestra rutina. Por eso, los rituales de conexión son tan importantes. 20 minutos durante 5 días laborables: 100 minutos
3. Dedicar 5 minutos cada día a expresar aprecio y admiración.
Mostrar admiración y aprecio cada día, sea por teléfono, con un mensaje o cuando estamos juntos marca una gran diferencia.
No demos las cosas por sentadas y expresemos agradecimiento reconociendo las cosas que hace la pareja. Al final, ¡todos queremos sentirnos valorados y reconocidos! 5 minutos en 7 días: 35 minutos
4. Mostrar afecto al menos 5 minutos al día.
¡Como humanos simplemente necesitamos contacto físico! Además, es muy beneficioso a nivel emocional y a nivel de salud. Los abrazos, por ejemplo, disminuyen el enfado y la irritación, fomentan la sensación de bienestar, relax y seguridad. De esta manera ayudan a fortalecer el vínculo entre las personas abrazadas. Para algunas personas un abrazo dice más que las palabras. 5 minutos en 7 días: 35 minutos
5. Organizar una cita semanal de, al menos, 2 horas.
Agendemos una cita semanal para disfrutar de un tiempo en pareja exclusivo. ¿Por qué agendar las citas con dentista, con amigos o para llevar el coche al taller y no agendar una cita con nuestra pareja?
¡Ojo! Las citas en pareja no es tiempo para quejas y críticas o para hablar de casa y tareas.
Puede ser una salida o, simplemente, una cita en casa.
Lo importante es que sea un tiempo de “nosotros”. Un tiempo en pareja exclusivo, sin interrupciones y dedicándonos tiempo bueno y no tiempo de sobra.
Debería ser un tiempo relajante. Durante la conversación intentemos usar las preguntas abiertas para conocernos mejor y fortalecer nuestra amistad.
En lugar de preguntar «¿te gustó la película?», preguntemos «¿qué cosas más te gustaron de la película y por qué? En lugar de preguntar «¿todo bien?», preguntemos «¿cómo te has sentido estos días?
¿Por qué esas preguntas son tan importantes? Porque a menudo no conocemos lo que está viviendo el otro. Vivimos al lado, hablamos de cosas prácticas, pero no nos paramos mucho a reconectar. Ni siquiera nosotros mismos nos damos siempre cuenta de cómo nos sentimos.
Una cosa es saber los gustos de mi pareja, sus puntos fuertes y débiles, sus cualidades y capacidades. Este conocimiento es importante. Y luego hay otro, más dinámico y más cambiante. El conocimiento de su día a día, de lo que está viviendo actualmente. Sus preocupaciones e ilusiones HOY, sus aspiraciones y sus decepciones HOY, sus sentimientos HOY…
¿Nos damos cuenta de esos cambios que están teniendo lugar actualmente para cada uno de nosotros? Hace falta seguir teniendo interés y ganas de redescubrir al otro para conectar con su «Actualidad».
¡Me encanta este tema! De hecho, hace poco lo abordé en una de mis charlas. En mi página web puedes encontrar materiales gratuitos, entre ellos, preguntas para hablar de nuestra «Actualidad». Un día a la semana: 120 minutos
- Hacer revisión semanal de 1 hora.
Reunirse una vez a la semana para ver dónde estamos y dónde queremos ir.
Un tiempo para hablar de asuntos no resueltos, preocupaciones y mejoras. ¡¡A mí me encanta!! Cada vez que nos reunimos con este objetivo, siento que somos un equipo y vamos en la misma dirección. Esto me anima muchísimo a seguir y nos une como pareja. Un día a la semana: 60 minutos
TOTAL: 6 horas mágicas para fortalecer la relación de pareja.
Tiempo en pareja es tiempo de conectar
El tiempo en pareja debe cumplir con un objetivo. ¿Cuál?
Crear conexión emocional.
Las 6 horas mágicas sirven precisamente para esto, para crear y mantener una conexión emocional. Un tiempo en pareja efectivo hace que nos sintamos más cerca. Si no es así, probablemente, no sea tiempo en pareja, sino tiempo de compartir el mismo espacio o la misma actividad sin estar presentes el uno para el otro.
Hay parejas que pasan mucho tiempo juntas y sienten soledad. Curioso, ¿verdad?
Siempre me resulta triste escuchar estas historias sobre dos seres humanos que viven bajo el mismo techo, incluso comparten actividades, pero no conectan el uno con el otro. Están, pero es como si no estuvieran.
La psicóloga y terapeuta, creadora de la terapia centrada en emociones, Sue Johnson, afirma que las parejas no se separan por conflictos, sino por estar desconectados emocionalmente. Por eso, un tiempo en pareja de calidad es imprescindible para mantener esa conexión.
¿Qué significa “tiempo de calidad”? Lo he resumido en esta imagen:
El mensaje que queremos transmitir durante nuestro tiempo de calidad en pareja es “eres importante para mí”.
Tiempo en pareja efectivo
Ya hemos dicho que el tiempo en pareja debería acercarnos el uno al otro y cubrir nuestra necesidad de sentirnos queridos. Pero… no todos nos sentimos queridos en las mismas situaciones, ¿verdad?
Una persona se siente querida conversando con su pareja, otra se siente querida compartiendo una actividad…
Según Gary Chapman existen 5 maneras de expresar y recibir amor:
- Actos de servicio
- Palabras de afirmación
- Regalos
- Contacto físico
- Tiempo de calidad
Chapman afirma que cada persona tiene su lenguaje primario y que la clave del amor duradero está en aprender a “hablar el idioma principal del otro”.
Lo ideal sería expresar amor de diversas maneras, con palabras, con regalos y sorpresas, con caricias, ayudando al otro, apoyándolo, dedicándole nuestra atención plena…
¿Por qué entonces es tan importante saber cuál es mi lenguaje del amor primario y cuál es el de mi pareja?
Porque a menudo nuestra rutina no deja mucho tiempo para la pareja. Por tanto, tenemos que aprender cuáles son las acciones más efectivas para mostrar amor al otro y qué es lo mínimo que necesita para sentirse querido.
No cada día podré o tendré ganas de decir “te quiero” de las 5 maneras. Sin embargo, sabiendo las dos más importantes para mi pareja, podré amarla de una manera efectiva.
Conociendo nuestros lenguajes del amor, el tiempo en pareja es un tiempo aprovechado, un tiempo que resulta en una mayor cercanía, es un tiempo efectivo.
Si no has oído de Los 5 Lenguajes del Amor o has oído, pero no lo estás practicando y te gustaría explorar más este tema tan fascinante, te animo a hacer un test para comprobar cuál es tu lenguaje principal y el de tu pareja para entender mejor vuestras necesidades emocionales.
Ideas para pasar un tiempo en pareja significativo
Recuerda que tanto la cita semanal, como los pequeños momentos durante la semana deben crear más cercanía y cubrir nuestras necesidades emocionales (sentirse querido, valorado, importante, escuchado, divertirse, relajarse…).
Según tus necesidades emocionales y tu lenguaje del amor primario, algunas actividades en pareja van a ser más significativas para ti que otras.
¿Cómo pasar tiempo en pareja?
Leer juntos es una manera de crear más cercanía no solo en el momento de compartir esta actividad, sino que puede ser un impulso para hablar de nosotros y de nuestra relación y para cambiar algo a mejor (si todavía no tienes claro que hablar de “nosotros” es imprescindible en una relación duradera, deberías leer la entrada sobre lo más íntimo en la pareja).
Leer juntos es mi forma favorita de crecer en pareja Junto con Javier (mi marido) hemos creado el hábito de leer un fragmento de un libro de desarrollo personal, espiritual o de relaciones de pareja y comentarlo después.
Hasta hacemos resúmenes o colocamos en casa carteles con lo que nos haya parecido interesante de implementar.
Los vídeos pueden servir de igual empuje para crecer y tener conversaciones sobre “nosotros”.
También hay muchos cortometrajes que invitan a la reflexión. Lo importante es aprovechar la oportunidad para hablar de lo que nos gusta, de nuestros valores, aspiraciones y actitudes que queremos practicar.
Y si tienes ganas de divertirte con tu pareja y fortalecer la amistad:
¡No dejes tu relación de pareja para más tarde! Hay tantas cosas que dejamos para más tarde: la diversión, el relax, el cuidado propio, el descanso, los momentos solo para nosotros, los momentos de escuchar a los pequeños cuando todavía son pequeños, los sueños, los pequeños placeres, las llamadas a los viejos amigos…
¿Y si el momento de vivir es AHORA? ¿Y si el momento de cuidarte es AHORA? ¿Y si el momento de cuidar la relación con tu pareja y de reconectar con ella es AHORA?
Y para terminar retomo la cuestión inicial…
¿Cuánto tiempo necesitamos dedicarnos semanalmente para que nuestra relación funcione?
Gottman calcula que son unas 6 horas a la semana. Sin embargo, yo voy a responder de otra manera.
Mi respuesta es: el tiempo necesario para cubrir nuestras necesidades emocionales más importantes.
¿Suena a mucho tiempo? Solo si damos pasos a ciegas y no conocemos lo que realmente anhelamos a nivel emocional. Sabiendo lo más importante para cada uno, podemos cuidar de nuestra relación de una manera efectiva y de verdad aprovechar el tiempo en pareja.
pulsar botón para <Más información>
Nota: La nota inicial y las anotaciones con letra cursiva son de personal de la Fundación