La comunicación en pareja incluye, lo que se quiere decir, la manera de decirlo, el ambiente donde se desarrolla la comunicación y finalmente lo que la otra parte escucha e interpreta.
Comprender y usar correctamente estos cuatro elementos ayuda a la buena comunicación de la pareja, y que resumimos a continuación:
1.- Lo que se quiere decir, qué es lo que realmente te interesa comunicar… ¿Cómo es que unos viejos con más de 30 años de casados siguen compartiendo sus vivencias y parece que les falta el tiempo? Lo abordamos en el tema “El tiempo junto”.
2.- La forma de transmitir, es cómo dices lo que quieres decir con que palabras y actitudes -comunicación verbal y no verbal-.
3.- El ambiente, son los elementos externos a la comunicación como el medio, el lugar, el momento, etc., que te pueden ayudar o distorsionar lo que quieres decir.
4.- La escucha y la interpretación del mensaje por parte del otro, incluye la acogida e interpretación de lo que le quisiste decir. Justamente el desafío de la comunicación es que el otro interprete con exactitud lo que se quería decir.
Por último, agregar, que la vida en pareja implica compartir muchos momentos y que la actitud es también por sí misma comunicación, que afecta al mutuo entendimiento y relación la pareja.
Para reflexionar responde las siguientes afirmaciones.