… continuó Barb. Las compañías con una razón mayor a 2,9/1 de afirmaciones positivas a negativas florecen. Por debajo de esa proporción, a las compañías no les va muy bien económicamente. Llamamos a eso “la proporción Losada”, por mi colega brasileño Marcel Losada, que descubrió este hecho.
“Pero no desborden positividad. La vida es un barco con vela y timón. Por encima de los 13/1, sin un timón negativo, las velas positivas ondean sin dirección y se pierde toda credibilidad”.
-Espera un momento- objetó David Shearon con su discreto acento de Tennessee. Dave, abogado y estudiante nuevo, es director del programa educativo del Colegio de Abogados de Tennessee-. Nosotros los abogados peleamos todo el día. Apuesto que nuestras proporciones son muy negativas; tal vez de 1/3. Es la naturaleza misma de la litigación. ¿Estás diciendo que debemos obligarnos a pasar un día diciendo zalamerías?
Una proporción Losada negativa puede contribuir a la eficacia de un abogado -contesto Barb-, pero puede tener un gran costo personal. El derecho es la profesión con mayor índice de depresión, suicidios y divorcios. Si tus colegas llevan esta proporción a casa, están en problemas. John Gottman computó las mismas estadísticas al escuchar conversaciones de parejas durante fines de semana completos. Una proporción 2,9/1 significa que vas camino al divorcio. Necesitas una proporción de 5/1 para predecir un matrimonio solido y amoroso: cinco enunciados positivos por cada comentario crítico que le haces a tu pareja. Un hábito de 1/3 en una pareja es una catástrofe irreparable.