El valor de la confianza
Este artículo resume la charla dada por el Expositor internacional Stephen Covey visitó la Universidad Adolfo Ibáñez entregando su visión del valor de la confianza.
En diversos contextos de la actualidad, la confianza parece ser un valor escaso y difícil de transmitir, pero existen herramientas que permiten desarrollar la confianza para mejorar la competencia social y económica, a nivel de sociedad y de las organizaciones.
En este marco, la Escuela de Psicología invitó a Stephen Covey, autor del libro “La Velocidad de la Confianza”, cofundador y CEO de CoveyLink Worldwide, para explicar cómo construir confianza de manera intencional, entendiendo el concepto como la clave para transformar.
“Todo se basa en la confianza humana”, señaló Covey. La confianza es un valor fundamental para que tanto líderes como organizaciones alcancen logros, “si confiamos en la gente, ellos confiarán en nosotros, si quieres que confíen en ti, debes confiar en ellos primero”, agregó sobre la reciprocidad.
Stephen Covey enfatizó en que la confianza es una habilidad que se aprende, y que, por tanto, debe crearse de adentro hacia afuera, es decir, el punto de inicio debe estar en la confianza en sí mismo y desde ahí desarrollarlo hacia las relaciones interpersonales, organización, el mercado y la sociedad. Pero ¿cómo hacerlo?
¿Cómo crear confianza?
Covey indicó una metodología para desarrollar la confianza de manera intencional desde dos puntos principales: Credibilidad y Comportamiento.
La credibilidad se consigue teniendo al menos uno de los siguientes aspectos: Integridad, que es hacer lo correcto, la honestidad de la persona; Intención, que todos ganen; Capacidades, que es la experiencia, el talento y las capacidades; finalmente los Resultados, cuando hay frutos se genera confianza.
El comportamiento es fundamental para transmitir confianza, pues no basta con transmitirlo en palabras, debe existir un comportamiento confiable, para ello señaló que es importante demostrar lealtad, hablar con franqueza, lograr resultados, mejorarlos, enfrentar la realidad, escuchar, cumplir los compromisos y extender la confianza.
“No confiar es riesgoso”
Stephen Covey plantea la confianza como un impulsor económico, como un dividendo, y en su contraparte, la desconfianza correspondería a un impuesto. Esta analogía se aplica tanto en la sociedad como en las organizaciones, ya que la cooperación es fundamental para alcanzar las metas.
De este modo, apuntó tres definiciones claves para entender el valor de la confianza:
– La confianza es seguridad.
– La confianza incluye carácter y competencia.
– La confianza inteligente implica tener una alta propensión a confiar, al igual que obtener un alto análisis.
Fuente: https://noticias.uai.cl/valor-la-confianza-la-clave-transformar/ Ver <Más información>
Nota: Los párrafos en cursiva fueron incorporados por personal de la fundación.