Las comunicaciones de tipo operativa son las de organización, planeación y coordinación, muy necesarias para que un equipo funcione.
Tratándose de parejas, además de lo señalado en otros mensajes (como la amabilidad, escucha, respeto, etc.), hay algunas otras características que se agregan.
- La relación de pareja es un consorcio, y con los hijos, es jerárquica, más aún cuando estos son pequeños. Entender esto es central, pues una pareja que se relaciona fluidamente tendrá más probabilidades de establecer una relación armónica con los hijos, y a su vez, estos entre sí.
- Una pareja que se relaciona amorosamente y que cuida su autoridad ante sus hijos, envía señales de cómo deben tratarse entre ellos. La pareja que resuelve a puerta cerrada sus conflictos, sin escándalo, tiene mucho avanzado para una felicidad familiar.
- Los roles en pareja no existen, salvo los condicionados por la biología. El amor a la pareja y la visión de familia nos impulsa a estar siempre disponibles para lo que haga falta, hay que ser todo terreno. La actitud de servicio al interior de la pareja es una potente señal a los hijos para su futura vida laboral. El aprendizaje del trabajo en equipo comienza en casa.
Para reflexionar responde las siguientes afirmaciones.