… A menudo me reúno con parejas a las que hago completar los ejercicios con frases como: “Uno de mis aspectos conflictivos es …”, seguida de: “A veces frustro a mi pareja cuando …” y: “En ocasiones hago que mi pareja se enfade cuando …”, seguida de: “A veces hiero a mi pareja cuando …” y: “Una de las cosas que se me piden y que no siempre doy es …”.
Cuando mis clientes se adaptan a este proceso los resultados son extraordinarios, puesto que son capaces de reconocer de cuanto conocimiento disponen a nivel subconsciente y qué es lo que pueden hacer para sacarlo a nivel consiente y articularlo, a fin de poder comprometerse y cumplir sus objetivos.
Los ejemplos precedentes se refieren todos a aspectos negativos. En la parte positiva podemos desarrollar un mayor grado de conciencia con frases que empiecen así: “Una de las actividades que más disfrutamos mutuamente es …”, “Uno de nuestros aspectos en común es …”, seguido de: “Me gustas cuando tu …”, seguido de: “Me siento especialmente querido cuando tú …” y, finalmente: “Cuando mas cerca de ti me siento es …”
En ocasiones, aunque no muy a menudo, este ejercicio fracasa cuando una pareja se da cuenta de que tienen muy poco o nada positivo que aportar, porque su relación carece esencialmente de valores. Si esta realidad se afronta, en lugar de negarla, el resultado se considera positivo, incluso cuando la decisión sea la de separarse.
Sin embargo, la observación más corriente ante este ejercicio da como resultado que la pareja se sienta reconectada a aquello que en un principio les hizo enamorarse. En efecto la concienciación es lo que mantiene viva la llama del amor, y lo contrario representa la transición del amor al aburrimiento y a la muerte emocional.
Cuando amamos conscientemente nos damos cuenta de que la forma de responder a nuestra pareja significa un proceso continuado de elección.
Fuente: del libro “El Arte de vivir conscientemente vida cotidiana y autoconciencia” de Nathaniel Branden. 1° ed. Buenos Aires: Paidós, 2013 pág. 121
Nota: El texto en cursiva es propio de la fundación.