… El amor es el único camino para arribar a lo más profundo de la personalidad del hombre. Nadie es conocedor de la esencia del otro ser humano si no lo ama. Por el acto espiritual del amor se es capaz de contemplar los rasgos y trazos esenciales de la persona amada; hasta contemplar también lo que aún es potencialidad, lo que aún está por develarse y por mostrarse. Todavía hay más: mediante el amor, la persona que ama posibilita al amado la actualización de sus potencialidades ocultas. El que ama ve más allá y le urge al otro consumar sus inadvertidas capacidades personales.
En logoterapia el amor no se interpreta como un mero epifenómeno de los impulsos e instintos sexuales, según el proceder de del mecanismo del llamado sublimación. El amor es un fenómeno tan primario como el sexo. Normalmente el sexo es una forma de expresar el amor. El sexo está justificado, incluso santificado, en la medida que es vehículo del amor, y solo en esa medida. Así, el amor no se entiende como un mero efecto secundario del sexo, sino que el sexo se considera un medio para expresar la experiencia de esta fusión absoluta y definitiva que es el amor. …
Fuente: libro El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl Imprenta Liberduplex 8° impresión de la edición de 2004 páginas 134.
Nota: las anotaciones en cursiva son del personal de la fundación.