“… ocurre con la existencia humana, no deberíamos perseguir un sentido abstracto de la vida, pues a cada uno le esta reservada una precisa misión, un cometido a cumplir. Por consiguiente, ni puede ser remplazado en su función, ni su vida puede repetirse: su tarea es única como única es la oportunidad de consumarla.
La noción de sentido de la vida también se entiende desde el ángulo inverso: si consideramos que cualquier situación plantea y reclama del hombre un reto o una respuesta a la que sólo él ésta en condiciones de responder. En otras palabras, la vida pregunta, cuestiona al hombre, y éste contesta de una única manera: respondiendo de su propia vida y con su propia vida. Únicamente desde la responsabilidad personal se puede contestar a la vida. De tal modo que la logoterapia considera que la esencia de la existencia consiste en la capacidad del ser humano para responder responsablemente a las demandas que la vida le plantea en cada situación particular… “
Fuente: libro El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl Imprenta Liberduplex 8° impresión de la edición de 2004 página 131.
Nota: las anotaciones en cursiva son del personal de la fundación.