Cuando la comunicación es la causa del conflicto

Malos entendidos

Hay que hablar siempre. Si no, se acumulan los malentendidos y nos volvemos sordos.  El vals lento de las tortugas Katherine Pancol

Suele ocurrir que las personas entren en conflicto a causa de una mala comunicación, incluidas las parejas.  A continuación, algunos consejos para evitar conflictos innecesarios.

  1. Ten muy claro lo que quieres decir, pero si no estás seguro, parte señalando tus dudas. 
  2. Si estás pensando que el tema será conflictivo, busca un buen momento y pon todas las cartas sobre la mesa; ayudará a la comprensión y creatividad en la solución del conflicto. 
  3. Si la materia es importante, imagina primero lo que vas a decir, el contexto, las palabras, el tono, para que no traicionen tu real sentir y seas acogido.
  4. Imagina cómo se sentirá y reaccionará tu pareja, evita decir cualquier cosa que empeoren la comunicación como la ironía, sarcasmo, bromas pesadas…
  5. Ante una actitud del otro que a ti no te gusta, cuenta hasta diez y pregunta: ¿por qué dices lo qué está diciendo?, ¿qué te hace actuar de esa forma?
  6. Trata de hablar desde las emociones y sentimientos, no desde la argumentación, te verán más transparente, pero sin una pasión exaltada.
  7. Toma conciencia del estado de ánimo, lugar y momento, del ambiente emocional, como el cansancio, estrés, rabia, …. para cuidar muy bien lo que se dice.

Para reflexionar responde la siguiente afirmación.

Tomando conciencia de nuestro tipo de comunicación

1.- Antes de conversar un tema conflictivo me imagino la conversación y cuido no deteriorar la relación, por ejemplo…

_______________________________________________________________________________________________________________

Recomendados en el tema

 

¿Cómo evitar malentendidos con tu pareja?

¿Cómo evitar los malentendidos cuando hablas con tu pareja por la red?

1+

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *