Un plan de ahorro familiar
Este es un pequeño articulo que describe en forma simple algunos elementos centrales y comunes para ahorrar en familia.
Es un conjunto de acciones que buscan ahorrar para metas o proyectos familiares. Por ejemplo: un viaje, remodelar la casa, saldar deudas, costear estudios, emprender, o, incluso, tener un colchón de emergencia ante imprevistos.
Debido a los gastos que se deben afrontar mes a mes, tener un plan de ahorro puede ser retador y dejarlo al azar muy tentador. Sin embargo, con compromiso y algunas recomendaciones, sería posible lograrlo.
¿Cómo hacer un plan de ahorro familiar? 5 recomendaciones
1- Define un objetivo que perseguir.
Una famosa cita de Warren Buffet, inversor y empresario estadounidense dice así: “No ahorres lo que te queda después de gastar. Gasta lo que te queda después de ahorrar”. Para poder cumplirlo, es importante que tengas un norte claro.
En su publicación “Domina tus finanzas y maneja tu dinero”, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, comenta que las metas financieras pueden motivarte a trabajar, estudiar y/o hacer algunos sacrificios, pues las metas les dan propósito a todas tus acciones.
2- Aprovecha oportunidades de ahorro y respeta prioridades.
De acuerdo con El Comercio, Paul Rebolledo, Director de Valoración Financiera en PiP Latam, recomienda aprovechar las oportunidades de ahorro, que se dan cuando tus ingresos crecen, ya sea por aumentos, gratificaciones o ingresos extra.
A su vez, sugiere no usar los ahorros enfocados en objetivos prioritarios (por ejemplo, la jubilación) para otro tipo de metas más secundarias (viajes, electrodomésticos, etc), salvo que estas impliquen la subsistencia.
3- Controla tus deudas y el uso de la tarjeta de crédito.
Según comentarios del economista Jorge González Izquierdo en Andina, como máximo el 30% o 40% del ingreso familiar debería ser destinado a pagar deudas. Eso significa que debes tener especial cuidado al momento de endeudarte.
4- Haz un presupuesto familiar.
Tal como se menciona en Allianz, si tu familia no organiza sus finanzas, será complicado lograr los objetivos. Por ello, así como elaborar un presupuesto personal es clave, también lo es un presupuesto familiar.
Así detectarías más fácil los gastos secundarios o superfluos, los cuales deberías ajustar con el fin de ahorrar más y alcanzar en menos tiempos tus metas.
5- Sigue algunos métodos de ahorro
Si bien un presupuesto es clave para un plan de ahorro familiar, es necesario aplicar ciertos métodos que puedan ayudarte a ahorrar en el día a día. Por suerte, existen diversos retos o técnicas que puedes poner en práctica en casa para ahorrar más y mejor.
En esta nota te compartimos varias alternativas como Kakebo, la Regla del ahorro 50/30/20, el Método Harv Eker, Método de Pareto, entre otros que podrían interesarte.
¿Listo(a) para perseguir tus objetivos financieros familiares? Esperamos que con estas recomendaciones los alcances pronto.
Fuente: https://www.afphabitat.com.pe/aprende-de-prevision/inversiones/plan-de-ahorro-familiar/ Ver <Más información>
Nota: Los párrafos en cursiva o destacados fueron incorporados por personal de la fundación