¡Contar hasta diez no es un mito!

¡Contar hasta diez no es un mito!

Este articulo corto y simple aporta un viejo y sabio consejo, científicamente fundado, que si se transformara en habito se arreglarían muchas cosas.

Muchas veces, sobre todo cuando éramos niños y nos enfadábamos, los adultos nos decían: “Cuenta hasta 10”. Reconozco que cuando mi madre lo hacía yo pensaba: “Pero qué chorrada es ésta”. Creía que era un cuento chino. Ay, qué pesaditos y enterados somos a veces… Pues contar hasta 10 cuando estás enfadado puede ser una muy buena idea…

El enfado, la rabia y la ira son emociones que involucran una gran cantidad de energía y son respuestas a estímulos que nosotros consideramos desagradables o inaceptables. El sistema límbico es el que se encarga de regular estas respuestas fisiológicas ante este tipo de estímulos. Cuando nos enfadamos, nuestro cerebro emocional actúa de manera inmediata haciendo que la amígdala nos secuestre; en realidad, lo hace para protegernos, pero muchas veces lo que la amígdala interpreta como un peligro es una reacción sobredimensionada y desproporcionada ante lo que de verdad nos ocurre. Esto no solo sucede con la rabia, sino que ocurre con todas las emociones. La mayor parte del tiempo tendemos a sobrerreaccionar, es muy humano. Nuestra amígdala o enemígdala lo que hará es secuestrar la parte lógica de nuestro cerebro, inhibiendo el área frontal del córtex, que es la que nos hace pensar lógicamente. Entonces con este “secuestro” nuestro cuerpo da rienda suelta a nuestras emociones, como un caballo loco y desbocado, llenando nuestro cuerpo de adrenalina y cortisol alterando nuestro sistema por unas horas y preparándolo para “la batalla”, que luego llevará a lo que conocemos como resaca emocional. Pensad: ¿Cuándo habéis vivido una situación muy fuerte de enfado o miedo, luego no es sentís cansados y adormilados o con pesadez? Pues eso es la resaca emocional, similar a la de una noche de fiesta.

Pero, ¿qué podemos hacer para liberarnos de nuestra raptora? Pues principalmente despertar nuestra parte lógica del cerebro para que tome el control de este caballo loco, y aquí el contar hasta 10 de nuestras madres cobra importancia: los números son procesados por la parte lógica de nuestro cerebro, al contar y visualizar los números, y escuchar su nombre en nuestra cabeza, despertamos al cortex dormido y traemos de vuelta a nuestra vida la racionalidad y la calma. Así que la próxima vez que ese volcán comience a hacer erupción, antes de que montes la de Dios es Cristo, pues cuenta hasta diez, que sí que resulta.

Fuente: https://www.laopiniondemalaga.es/salud/2021/05/18/contar-diez-mito-o-ay-51977502.html <Más información>

Nota: Las anotaciones con letra cursiva son de personal de la Fundación

0

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *