Ser amable
I ¿Qué es ser amable?
Álex Rovira, respecto de la amabilidad escribió en su página: Amable es el que merece ser amado, …
Amable es el que hace de la delicadeza, la cordialidad, la empatía y la atención su carta de presentación. El que considera al otro objeto de respeto y de cortesía, el que brinda opciones a la alegría del tercero sin motivo, sin espera de retorno, … aunque el otro sea un desconocido…
El ser amable ayuda al autocontrol sobre los estados de ánimo. Estudios científicos de la Universidad de Michigan en 2003 señalan que practicar la amabilidad prolonga la vida estimula la producción de endorfinas. Crece de la sensación de bienestar.
Corresponde agregar que la amabilidad no es un don, sino que una actitud que se educa y se aprende. La que bien incorporada a la persona le cambia la vida a ella y a los que la rodean. Esta actividad tiene como objetivo ayudarlos a adquirir este gran valor, con el apoyo de la pareja.
Para hacerte agradable, debes ante todo olvidarte de ti mismo. – Publio Ovidio Nasón Poeta romano.
II Describiendo la actividad.
- Lea esta lista de actitudes que caracterizan a la amabilidad, en ningún caso está terminada y puede agregar a su buen parecer otras que considere conveniente.
- Propóngase sonreír: Expresión no verbal que las palabras no llenan y transmite la sensación de compañía, de gusto por tener la oportunidad de compartir o identificarse con otros. Un niño puede sonreír 400 veces al día, uno de cada tres adultos sonríe más de 20, y solo cerca del 50% de la gente devuelve la sonrisa a un extraño.
- Use siempre las palabras mágicas: Con convencimiento frente a conocidos y desconocidos. Abren mentes y corazones: por favor, gracias, perdón, con su permiso, a la orden, buen provecho, buenos días…
- Practique la cortesía: Junto con las palabras mágicas, salude y despídase mirando a los ojos. Responda las llamadas, no haga esperar y sea puntual, ceda el puesto, reconozca a los más humildes, …
- Lance un honesto piropo: Por ejemplo, a su pareja “el clima cambió contigo” y el encuentro cambio.
- Regale tiempo: Visitar o compartir, para expresar cariño o solo escuchar. A un enfermo o a una persona solitaria.
- Mire positivamente a su alrededor y agradezca honestamente: A quien le dio la pasada en un taco, le sonrió, lo atendió…
- Sorprenda: Piense en algo totalmente inesperado y hágalo mañana en favor de alguien.
- Elija una conducta que desee adquirir:
- Le sugerimos tomar la que considere más sencilla,
- Instale recordatorios, stikers en su escritorio, velador, espejo baño, una pulsera, coméntele a su pareja, …
- La suerte de vivir en pareja, apóyense mutuamente con su pareja para perseverar, traten de hacerlo de manera entretenida.
- Ponga conciencia y perseverancia en cumplir durante 90 días, muy probablemente al termino de estos usted ya habrá adquirido un buen habito.
- Puede ocurrir que inicialmente se sienta hipócrita, artificial …, pero después le saldrá natural y será una mejor persona.
- Terminado lo anterior deje pasar 10 días y elija otra conducta, ahora le resultará más fácil.
III Que significa adquirir estos hábitos.
El valor de los hábitos de amabilidad.
- Esta disposición en algún momento te exigirá tener autocontrol sobre tus pensamientos y actitud, te convertirás en una persona confiable, dueña de sí misma…
- Lentamente será más fácil sociabilizar y entablar nuevas relaciones. Necesariamente te convertirás en una mejor pareja.
- Hay un sinnúmero de otras cosas buenas que descubrirán en la medida desarrolles estos hábitos y que podrás descubrir.