Los conflictos son inherentes a las personas, y muchas veces se presentan por el hecho de vivir en comunidad, más aún en la intensa vida de parejas.
A pesar de la diversidad de situaciones conflictivas que viven las parejas todos los días, la gran mayoría de los problemas se pueden agrupar en cuatro tipo de situaciones conflictivas que se describen a continuación.
Diferencia de proyecto de vida
Puede existir mucha atracción y amor, pero una pareja sin una visión y proyectos de vida en común no tienen destino como familia, esta es la causa de fondo de muchas desintegraciones familiares. Es tan importante este tipo de conflicto, que en este sitio le dedicamos en forma separada dos capítulos “Visión de pareja” y “Misión de pareja”, ambos dependiente del tema “Pensando y soñando mi familia”.
Conflictos Económicos
Las discusiones por dinero, como por ejemplo “en que se gasta la plata,…”, explican muchas de las separaciones, es un asunto serio y conversar previamente de ello podría ahorrar muchos dolores.
Estrés y tensión externa
Muchas parejas conflictúan sin tener un desacuerdo entre ellas a causa del estrés que el mundo pone en ellas, el tema laboral, el tránsito, frustraciones varias, etc., Contener a la pareja o dejarse contener por ella, para que la familia sea un remanso de paz, es una meta necesaria para vivir en pareja.
Conflictos Sexuales
Para la sobrevivencia de la pareja, es prioritario cuidar su intimidad, conflictos como por ejemplo “la frecuencia de las relaciones, la rutina, etc. ” no son resueltos la relación se deteriora, entonces estamos frente a un conflicto de sexualidad. Hay que cuidarse de este tipo de conflicto porque cuando no se solucionan, aparecen otros adicionales.
Conflictos con la Familia política
Al iniciar una relación de pareja también acarrearemos relaciones familiares y pueden sobrevenir conflictos con la familia política, como por ejemplo el tiempo que se dedica a los padres y suegros, diferencias culturales fuertes, etc. Pero si queremos privilegiar nuestra relación de pareja, muchas veces deberemos ceder en bien de nuestra nueva familia.
Para reflexionar responde las siguientes afirmaciones.