Que es la comunicación en pareja

Que es la comunicación en pareja

Cualquier problema en una familia, siempre parece comenzar con una mala comunicación. Alguien no está escuchando.  Emma Thompson

La comunicación en pareja incluye, lo que se quiere decir, la manera de decirlo, el ambiente donde se desarrolla la comunicación y finalmente lo que la otra parte escucha e interpreta.

Comprender y usar correctamente estos cuatro elementos ayuda a la buena comunicación de la pareja, y que resumimos a continuación:

1.- Lo que se quiere decir, qué es lo que realmente te interesa comunicar… ¿Cómo es que unos viejos con más de 30 años de casados siguen compartiendo sus vivencias y parece que les falta el tiempo? Lo abordamos en el tema “El tiempo junto”.

2.- La forma de transmitir, es cómo lo dices lo que quieres decir con que palabras y actitudes -comunicación verbal y no verbal-.

3.- El ambiente, son los elementos externos a la comunicación como el medio, el lugar, el momento, etc., que te pueden ayudar o distorsionar lo que quieres decir.

4.- La escucha y la interpretación del mensaje por parte del otro, incluye la acogida e interpretación de lo que le quisiste decir. Justamente el desafío de la comunicación es que el otro interprete con exactitud lo que se quería decir.

Por último, agregar, que la vida en pareja implica compartir muchos momentos y que la actitud es también por sí misma comunicación, que afecta al mutuo entendimiento y relación la pareja.

Para reflexionar responde las siguientes afirmaciones.

Conciencia de comunicación en pareja

1.- ¿Estas satisfecho de comunicación con tu pareja? ¿Por qué? ¿Cómo mejorarla más aún?

_____________________________________________________________________________________________________________

2.- Con mi pareja, siempre cuidamos la forma con que nos comunicamos, para eso…

_____________________________________________________________________________________________________________

3.- ¿Eres consiente de que todo lo que haces o no es comunicación? y en base a esa conciencia ¿Qué haces en familia?

_____________________________________________________________________________________________________________

Recomendados en el tema

 

Este artículo refleja el esfuerzo que significa comunicarse bien, tener claridad en lo que se quiere decir, buscar el contexto, usar medios y formas que no distorsionen el mensaje e interpretar correctamente lo que se me quiere comunicar.

1+

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *