Comunicación de tipo personal en pareja

Comunicación de tipo personal en pareja

Para las pequeñas criaturas como nosotros, la inmensidad es soportable solo a través del amor. Carl Sagan (astrofísico)

El lugar privilegiado para las conversaciones personales es, precisamente, el ambiente de pareja y familia, rebosante de intimidad y confianza, donde nadie está a la defensiva ni en juicio. La pareja siente que este es su santuario, que hay que defender y hacer crecer.

Ver axioma n° 5 de la comunicación de Watzlawick, “Simetría y complementariedad en las interacciones

Por esto considera lo siguiente:

  • Estas conversaciones se alimentan de la vida interior de los miembros de la pareja y siempre hay algo nuevo que decir -ver tiempo personal-, a la vez, nutren el mutuo compromiso y aparecen nuevas ideas para desarrollar el proyecto familiar. 
  • Aquí se enfrentan las preguntas existenciales personales y de pareja más profundas. Por ejemplo, dos abuelos de la mano por el parque asientan su unidad, precisamente, en este tipo de conversación.
  • Estas conversaciones son personales esencialmente de ti y de mi -cómo estamos tu y yo- , no de nuestros comunes deberes, negocios, logros, futuros planes…
  • Nada más agradable que una buena conversación en pareja, de esas que quieres que nunca terminen. Con todo, ten cuidado porque es un lugar frágil que se destruye con la manipulación, la mentira, la violencia y la infidelidad. Reconstruirlo, una vez roto, podría ser imposible -tal vez repasar comunicación verbal y no verbal-.
  • Observa que, mientras más y mejor sea la comunicación de tipo personal, más fáciles resultarán las operativas.  Ver axioma n° 3 de la comunicación de Watzlawick, “Puntuación de secuencia en los hechos” que establece “el emisor y el receptor se afectan mutuamente, …”
  • Las parejas, en consecuencia, debieran luchar por mantener una intimidad de pololeo que favorecen este tipo de conversaciones.

Para reflexionar responde las siguientes afirmaciones.

Mejorando mi comunicación de tipo personal

1.- Defiendo mi intimidad de pareja de la manipulación, la mentira, la violencia, la infidelidad, por eso…

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- Diariamente, reservo un momento de conversación íntima con mi pareja, por ejemplo…

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Recomendados en el tema

 

Es interesante preguntarse que ocurriría si se perdiera la comunicación personal en pareja.   Y cómo recuperarla.

1+

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *