Gestión del tiempo personal
Este es parte de un artículo que trata la gestión del tiempo personal desde la administración, se observa que lo central de los conceptos expuestos son igualmente válidos para la vida personal.
… Un directivo centrado exclusivamente en sus asuntos personales acaba perdiendo el hilo de su labor administrativa. De ahí que resulte tan importante la gestión del tiempo y el adecuado empalme entre los diversos aspectos de la vida.
Veamos algunos de los más recurrentes enemigos de las personas a la hora de gestionar su tiempo:
- Desorganización: nadie como una persona con pareja y familia para saber qué debe tener en cuenta y cuáles han de ser sus prioridades. Sin método se convertirá en alguien ineficiente y dado a la improvisación permanente.
- Poca autodisciplina: una persona con cargos familiares que no sea capaz de imponerse horarios y metas a mediano o corto plazo difícilmente podrá sacar adelante proyectos familiares. La disciplina es constancia, perseverancia y persistencia.
- Posponer tareas: es común que, al centrar la mirada en otros asuntos, acabe por dejar para mañana asuntos que puede resolver en el ahora.
- Falta de información: si una persona ha pasado cierto tiempo centrado en asuntos ajenos a su labor familiar, lo más normal es que pierda el hilo de los acontecimientos que tienen lugar en la familia. Y ese solo hecho puede llevarlo a tomar decisiones erróneas, fallidas y sin ningún tipo de juicio.
- Prisa: quien vive con prisa es, generalmente, aquel que desea estar en más sitios de los que es capaz. La prisa en el campo familiar además de enfriar los afectos es síntoma de una mala gestión del tiempo y casi siempre trae consigo malas decisiones.
- Indecisión: cuando ha perdido la ruta de lo que hace, se convierte en una persona insegura. Esa inseguridad nace, por lo general, del desconocimiento del estado actual de la familia que le han sido delegadas.
- Poca planificación: al renunciar a la gestión de su tiempo, una persona con cargos familiares ya no planea ni realiza proyecciones. Pierde el plus que su rol familiar implica y se convierte en una persona que vive al día, con la agenda marcada por el contexto y las situaciones.
Consejos para gestionar el tiempo
- Separar el plano familiar de los demás planos. Aunque suene a tópico, es el inicio de una sana gestión del tiempo.
- Jerarquizar las tareas. Tanto en el plano familiar como en los demás planos de vida, existen cosas más importantes que otras.
- Organizarse y apoyarse en pareja. Pedir ayuda no es sinónimo de debilidad. Al contrario, una persona de familia debe recurrir a menudo a la colaboración.
- Planificar las acciones. No se trata de adoptar un modo de vida automatizado; por el contrario, la cuestión es prever posibles contratiempos y crisis.
Fuente: https://retos-directivos.eae.es/influye-en-tu-nivel-de-direccion-la-gestion-del-tiempo-personal/ <Más información>
Nota: Las anotaciones con letra cursiva son de personal de la Fundación